CORONA VIRUS¿¿CEPAS Y SUS VARIANTES…??

En el rato que llevo a mis hijos al coche y vuelvo, no he parado de oír de «mutaciones» y «variantes» del virus ,que nos acompaña desde hace un año, y la verdad es que preocupa , así que voy a intentar aclarar unas cosillas.

No se para de hablar, algunos, no todos, de las cepas Británicas, Sudafricanas…y no vamos del todo bien encaminados, ahora os explico por que.

Todos los virus tienen la capacidad de replicarse, es decir, hacer copias de si mismos para poder seguir haciendo crecer su familia. Cada tipo de virus consigue replicarse a distinta velocidad y en esta replicación los virus tipo ARN , como el SARS, la gripe…cometen errores de copiado, mutaciones. Pero no por eso aparece una nueva cepa

¿ Cuando aparece una nueva cepa?

Los virus al tener una gran capacidad de replicado, tienen un alto porcentaje de mutación y esto se produce de manera continua, a mayor o menor velocidad, dependiendo del virus. Pero, solo podemos hablar de una Cepa nueva, cuando encontramos una o varias variaciones drásticas del genoma del virus predecesor y este, es capaz de multiplicarse y detectarse en varias personas. Vamos, que como cepa, solo tenemos, de momento al SARS- Cov 2 y anterior mente a el al SARS-COV.

Los científicos se encargan de estudiar los arboles genealógicos de estos virus, sus variaciones o » equivocaciones» en el replicado que pueden determinar un cambio drástico del virus original, pero hasta ahora, solo se han encontrado variaciones del SARS-COV2, no mutaciones de el. No existen aun mutaciones del virus, si no variantes del mismo.

¿ Como afectan las variaciones al virus?

Las variaciones provocadas en un virus, pueden afectar a su transmisión, resistencia o virulencia haciéndolo mas o menos agresivo.

Dicho esto, existen cantidad de variaciones de la cepa que nos tiene amenazados Pero de todas estas variaciones, las que mas preocupa a los científicos ,son actualmente tres, de las que no paramos de oír hablar. La variante Británica, la variante Sudafricana y la variante Brasileña. Preocupan , en su mayor parte, por que tenemos vacunas contra el SARS_COV2 y tienen que ser eficaces.

Veamos estas variantes:

  • Variante Británica (B.1.1.7): Se descubrió el 14 de Diciembre, tiene un alto riesgo de transmisión, en un principio parece ser que no tiene mayor riesgo de provocar enfermedad grave y parece ser que no influye en la eficacia de las vacunas. Debido a su alto riesgo de trasmisión viaja muy rápido entre la población y en breve sera la variante dominante en nuestro país
  • Variante Sudafricana (B1.351): Se conoce desde el 18 de Diciembre, tiene una posible mayor capacidad de transmisión y virulencia, pero todavía faltan datos. Se esta investigando la resistencia del virus frente a las vacunas comercializadas y algunos laboratorios ya han determinado su eficacia frente a esta variante. Actualmente en Sudáfrica se estudia la eficacia o no de la vacuna de Astrazeneca. Si se sabe que los anticuerpos naturales son menos efectivos frente a esta variante que frente a la anterior. Esta variante ya la encontramos en nuestro país pero muy poco diseminada.
  • Variante Brasileña ( B1.1.28): Apareció el 12 de Enero en la región Amazónica de Manaos en Brasil. Aun no ha llegado a España y de ella se conoce bien poco. Aun no se ha podido determinar su capacidad de transmisión , ni la resistencia a los anticuerpos. Tampoco se conoce su resistencia a las vacunas disponibles .

Bueno, terminando…

Este virus nos va a acompañar.

Igual que los demás virus esta sujeto a variaciones , unas conocidas y otras por conocer. Hasta que podamos conocerlo, prevenirlo y tratarlo debemos ser prudentes, no echar toda la culpa de los contagios masivos a las variaciones que sufre y pensar en como hacemos las cosas.

Continuar con nuestras medidas de protección, higiene, mascarillas y distanciamiento, por que, aunque el virus puede variar, no debemos olvidar que nuestro mayor seguro es la precaución

Deja un comentario